UPCN

|
21/09/2018

Para Scalesi: "Ipross corre riesgo de fundirse"

Para Scalesi: "Ipross corre riesgo de fundirse"
Para Scalesi: "Ipross corre riesgo de fundirse"
Asegura que el ofrecimiento del 15% en el 2018 tendrá consecuencias en la obra social de los rionegrinos, que ya se encuentra ante un complejo panorama financiero.

Para el secretario general de UPCN, Juan Carlos Scalesi, el aumento salarial ofrecido a los estatales rionegrinos durante el 2018, tendrá un fuerte impacto en la obra social rionegrina Ipross. Sostuvo que ese 15% que se incrementará en los sueldos, no alcanzará para cubrir el aumento de los costos en Ipross, que se multiplicarán al menos en 20 veces.

"El dictatorial mandato del gobierno de otorgar un 15% sobre el básico de los salarios impacta duramente en contra de la recaudación de la Obra Social. Así, el Iprosss (que ya tenía dificultades para hacer frente a los gastos) incrementa apenas en un 15% sus ingresos, mientras que las prestaciones médicas (estudios, análisis, atención médica, medicamentos, etc.) superaron ampliamente ese porcentaje", explicaron desde el gremio. 

Explicaron que desde el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda se publicó en junio un informe sobre el ‘Costo de la Salud’ en nuestro país, en el que demuestra que, en términos generales, el incremento en medicamentos superaba entonces (antes de la última corrida cambiaria y de devaluación del peso) el 130 %, llegando incluso al 284% para medicinas de amplio uso entre la población o de uso en tratamientos vitalicios, como el de la tiroides o el 225% para broncodilatadores, entre otros medicamentos que no se pueden suspender ni reemplazar.

Sumado a esto, la Obra Social deberá hacer frente al pago de los estudios médicos que subieron en forma cuantiosa, a la par de las prepagas.

"Nos preocupa lo que pase con el Ipross –dijo Juan Carlos Scalesi, secretario general de la UPCN- porque con un 15% de incremento en sus percepciones deberá asumir pagos que multiplican veinte veces ese porcentaje", enfatizó.

En la información difundida, aclararon que de la obra social como el Ipross de manera solidaria los agentes del Estado y los integrantes de su familia tengan acceso a una cobertura de salud que, de otra manera sería inaccesible para una familia de trabajadores.

"Son un conquista importante las obras sociales solidarias como la de nuestra provincia y este gobernador la desfinancia de manera abrupta. Si la patronal mantiene este tozudo 15% real sobre los salarios Ipross corre riesgo real de fundirse", dijo. (TodoRoca.com)