20/09/2018

¿Qué dijo el traumatólogo al que ordenaron detenerlo?

¿Qué dijo el traumatólogo al que ordenaron detenerlo?
¿Qué dijo el traumatólogo al que ordenaron detenerlo?
Mantuvo un diálogo con TodoRoca.com donde justificó su ausencia por motivos profesionales.

El médico traumatólogo, Rubén Saldía, aseguró que mañana se presentará ante las autoridades judiciales quienes hoy (19/9) solicitaron su detención tras no presentarse a la segunda audiencia de control de acusacion en una causa por mala praxis que tuvo su origen en 2015.

"Hoy estuve de guardia y ya acordamos con el fiscal que mañana me presentará en el edificio de tribunales", dijo el médico quien aseguró que su inasistencia se debió a un turno de guardias que tuvo que cubrir en el hospital Francisco López Lima

La jueza María Evelina García pidió la detención hoy del médico. La medida surgió del fiscal Luciano Garrido quien había solicitado que se declare la "rebeldía" en la causa que se le instruye por el delito de "lesiones graves culposas".

Según la información a la que pudo acceder este medio, en 2015 asistió a un paciente de 28 años. Al parecer y según indica el informe del Ministerio Público, el profesional solicitó una prótesis que no era la adecuada para la lesión que presentaba el paciente (fractura de húmero izquierdo). Por ese motivo, el joven quedó con una lesión irreversible. "Actuó con impericia al no solicitar la prótesis adecuada", se indicó desde el Ministerio Público.

El profesional fue notificado oportunamente y no se ha presentado a la audiencia de esta mañana, según aclaró el fiscal Luciano Garrido a través de un comunicado emitido por la oficina de prensa.

En diálogo con este medio, se mostró sorprendido por la orden de detención y aseguró que mañana se presentará en los tribunales para acordar la fecha y presentación a la próxima audiencia.

No le dio una mano...

Por su parte, su defensor público penal Miguel Salomón tampoco lo ayudó mucho en la audiencia de esta mañana. "En primer término desde la oficina judicial se me ha facilitado el acta donde el Doctor está notificado. De todas maneras quiero aclarar que no tengo su teléfono, ya que en la formulación de cargos fue asistido por mi subrogante. Así mismo el Artículo 43 del Código Penal es tajante respecto de que si la ausencia no está justificada se declare lo ya solicitado por la fiscalía”.

La jueza García decretó la rebeldía y dictó la orden de captura “para poder realizar la audiencia de control de acusación cuyo plazo está corriendo y se ve interrumpido en el día de hoy. Y tengo aquí la notificación de la audiencia, con el sello del doctor mencionado”, dijo la magistrada. (MPF- TodoRoca.com)