18/09/2018

Ocupación de la UNRN: "Es una lucha anti nosotros incomprensible"

Ocupación de la UNRN: "Es una lucha anti nosotros incomprensible"
Ocupación de la UNRN: "Es una lucha anti nosotros incomprensible"
Así definió el vicerector de la Universidad la medida que protagonizan los alumnos hace más de una semana en reclamo de más presupuesto.

La toma de la sede del vicerectorado de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) que se encuentra en calle Belgrano e Isidro Lobos, en nuestra ciudad, se mantiene activa por parte de un grupo de estudiantes representantes de las distintas sedes de la casa de altos estudios.

El reclamo de los alumnos tiene una serie de puntos, y se destaca el pedido de mayor presupuesto para el año 2019 y soluciones al ahogo financiero que vive en la actualidad la institución.

Uno de los puntos, el presupuesto 2019, fue materia de análisis ayer en la sede de la UNRN en Bariloche por parte de las autoridades de la Universidad, quienes ya están trabajando y ajustando detalles para el proyecto del próximo año. Además del pedido de mayores partidas presupuestarias al estado nacional, desde la Universidad se insistirá con el financiamiento "en tiempo y forma" para evitar problemas de funcionamiento.

Mientras tanto la ocupación del rectorado continua y quienes la están protagonizando anticiparon que no se retirarán hasta que reciban una copia de la denuncia penal efectuada en la Justicia Federal cuando comenzó la toma, y que la radicó el vicerector Carlos Arzone.

"Los alumnos quieren el texto de la denuncia. Nosotros no lo tenemos. La denuncia la realicé yo y lo que tienen que entender es que es mi obligación como autoridad de la Universidad hacerla. Cuando actúas, porque actúas y sino actúas, porque no actúas, siempre es así", dijo Arzone en diálogo con este portal.

Respecto de la denuncia en el ámbito federal, hasta el momento quienes protagonizan la toma han sido notificados sobre la ilegalidad de la misma, y la medida continua.

"No queremos la policía dentro de las universidades. Pero no podemos hacer nada en el edificio, se ha interrumpido toda la actividad", refirió el vicerector.

Esto significa que no se pueden tomar exámenes, realizar pagos a proveedores ya que toda la documentación y cheques están en las oficinas. Tampoco se pueden obtener datos sobre el presentismo del personal de la UNRN, lo que podría afectar las liquidaciones de sueldos del próximo mes. Los viajes de estudios pautados para estos días también se han visto afectados. Dada la importancia de toda la documentación almacenada en el edificio, el vicerector llevó a un escribano el día que comenzó la toma, y se dejó por escrito en actas el estado del inmueble, al tiempo que se cerraron con llave algunas oficinas y se colocaron fajas en computadoras  que están en áreas de acceso libre y que tiene información sobre las cursadas.

"Nosotros queremos evitar todo tipo de intervención policial, no queremos eso en la Universidad, pero tiene que existir una instancia de diálogo. Me hacen pedidos utópicos, por ejemplo que definamos sobre el presupuesto 2019, algo que no está en nuestras manos, o que digamos cómo se maneja el dinero de las universidades. Es una lucha antinosotros mismos, es incomprensible", enfatizó Arzone.