17/09/2018

Investigan el contenido del paquete detonado en un supermercado

Imagen de un lector cuando se había evacuado el local de la "Coope"
Imagen de un lector cuando se había evacuado el local de la "Coope"
Un llamado al 911 alertó sobre la amenaza y se dispuso la evacuación en varios locales de la región. Creen que podría tratarse sólo de pirotecnia.

En las próximas horas peritos de bomberos comenzarán a realizar las primeras pericias para determinar el contenido del paquete hallado anoche en un sanitario del supermercado de la Cooperativa Obrera, que la policía hizo detonar y que generó la evacuación del céntrico local y patio de comidas.

Altas fuentes gubernamentales en Viedma explicaron esta mañana a TodoRoca.com que todavía "no se logró determinar el material hallado" por lo que especialistas de Bomberos Voluntarios comenzarán a trabajar para establecer qué había en el interior.

Lo que también se confirmó es que anoche se recibió una comunicación al 911 de la Policía de Río Negro, que fue la llamada que generó la evacuación del supermercado ubicado en calle Tucumán al 1.300. A partir de ese momento, tanto el personal que trabajaba en el lugar como los comensales fueron evacuados para comenzar con las tareas de búsqueda. La medida preventiva se llevó adelante no sólo en Roca sino también en otras localidades del Alto Valle como Allen, Neuquén y Viedma.

Fue después de las 22 que las personas, en forma ordenada y tranquila, salieron de las instalaciones del supermercado y del patio de comidas. Pero lo que generó preocupación fue que después de las 22:30 se escuchó una explosión a varias cuadras del lugar.

Una fuente de un organismo de seguridad en diálogo con este medio indicó que se trató de una detonación inducida por parte de la policía, tal como lo informó anoche este medio, tras hallar un paquete sospechoso en uno de los sanitarios y que al parecer contenía "pólvora".

En los otros locales de la empresa en Roca también se realizó una búsqueda aunque no se encontró ningún elemento sospechoso.

Pericias

La fuente ministerial consultada por este medio hoy domingo, explicó que efectivamente la explosión existió. "En un principio, no habría nada en condiciones de generar una deflagración. Igualmente y para no correr riesgos se la detonó y eso fue lo que se escuchó", explicó.

Por el momento, indicó, no se puede aventurar una hipótesis del contenido del paquete por lo que los especialistas trabajarán en las próximas horas para establecerlo.

¿Pirotecnia?

Una fuente policial también confió a este medio que el test realizado al paquete por personal de la Brigada Antiexplosivos -perteneciente al cuerpo de Bomberos del Aeropuerto Arturo Illia-  habría arrojado el hallazgo de "pólvora" probablemente de algún tipo de material pirotécnico. "Es por eso que se la hizo explotar en el lugar con un detonante electrónico", expresó.

El Ministerio Público Fiscal inició una causa anoche por presunta "intimidación pública" y ahora se investigará el origen de la comunicación telefónica. (TodoRoca.com)