14/09/2018

Califican de "antidemocrática" la ocupación de la UNRN

En el edificio de calle Estados Unidos, la actividad académica es normal.
En el edificio de calle Estados Unidos, la actividad académica es normal.
Las autoridades emitieron un comunicado de prensa donde remarcan que la actividad académica es normal en el edificio de Valle Fértil.

Las autoridades de la Universidad Nacional de Río Negro salieron a pronunciarse sobre la ocupación que lleva adelante un grupo de "15 alumnos y dos docentes" quienes el martes decidieron ocupar la sede del vicerrectorado, que se encuentra en Isidro Lobo y Belgrano, en Roca.

A través de un comunicado de prensa, informaron que este grupo procedió "intempestivamente a la usurpación del edificio". Y explicaron que ayer impidieron el ingreso de los trabajadores No docentes y autoridades universitarias.

"Las autoridades, docentes, No docentes y estudiantes de la Universidad se han pronunciado masivamente en defensa de la universidad pública, participan de movilizaciones, abrazos simbólicos, actividades culturales, clases públicas y difusión de los problemas presupuestarios a la sociedad toda. En sintonía con el Consejo Interuniversitario Nacional, que nuclea a los rectores de las universidades públicas (nacionales y provinciales), no se comparte la toma de recintos universitarios como modalidad de protesta", explicaron. Y agregaron que la Asamblea Interclaustro de la Sede Alto Valle y Valle Medio del 4 de septiembre, aprobó con el voto de la mayoría la postura de un “No a las Tomas”.

"Resulta entonces antidemocrática la toma del Vicerrectorado por parte de un grupo minúsculo de miembros de la comunidad universitaria", expresaron.

También justificaron la denuncia penal en la Justicia Federal al sostener que se cumplió con las responsabilidades y deberes de las autoridades como funcionarios públicos y en resguardo de los bienes públicos y la documentación que se encuentra en el antiguo edificio.

"El Vicerrector radicó la correspondiente denuncia ante el Juez Federal de General Roca, Hugo Greca, y convocó a escribano público para labrar un acta que certifica los bienes y documentación obrante en el Vicerrectorado.

También dejaron en claro que la "legítima protesta de la comunidad universitaria del país por mayor presupuesto, se debe expresar con las universidades funcionando, no afectando el trabajo que entre otras cosas implica el pago en término a proveedores, servicios públicos y alquileres, tramitación de novedades (p.e. licencias de salud) de docentes y No dodocentes, becas estudiantiles y gestión académica y administrativa que también implica la liquidación en tiempo y forma de los salarios".

También recordaron que la UNRN participa de las gestiones que están llevando adelante ante las autoridade del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, la Jefatura de Gabinete de Ministros y el Congreso de la Nación y otras instituciones democráticas, "reclamando la mejora presupuestaria y la continuidad del plan de infraestructura de la Universidad".  

Las autoridades invitaron a los alumnos a "reconsiderar las medidas extremas y mantener la utilización de los canales institucionales democráticos para canalizar demandas y actitudes". (Prensa UNRN-TodoRoca.com)