Narcotráfico

|
12/09/2018

"Javi" Luna sumó una nueva causa en la Justicia provincial

Acorralado, Luna fue detenido en calle Rodhe y 95 Bis, en un departamento.
Acorralado, Luna fue detenido en calle Rodhe y 95 Bis, en un departamento.
Ya se encuentra detenido a disposición de la Justicia Federal por un proceso vinculado a la comercialización de estupefacientes. El año pasado, tras los incidentes, estuvo fugado dos meses.

Tras una serie de incidentes ocurridos en noviembre pasado, los fiscales Miguel Fernández Jahde y Julieta Villa formularon cargos el martes (11/9) a dos personas que mantuvieron un enfrentamiento que incluyó la utilización de armas de fuego y amenazas. Uno de ellos es "Javi" Luna, quien actualmente espera el juicio detenido en la Colonia Penal U-5, en una causa por narcotráfico. La otra, es su mamá.

A través del Ministerio Público Fiscal (MPF) se informó que el hecho tuvo varios momentos. Uno de ellos fue cuando el hombre de 26 años protagonizó una serie de enfrentamientos y ahora deberá responder por los delitos de "“amenazas agravadas por el uso de arma de fuego en concurso real con portación de arma de fuego en carácter de autor”, el segundo por “amenazas simples" y en el tercero por "resistencia en concurso ideal con lesiones leves calificadas a la autoridad”.

El primero ocurrió el 14 de noviembre a las 22 en la zona del anfiteatro del paseo del Canalito, allí Luna  “estaba persiguiendo a la víctima, y cuando éste frenó, lo amenazó de muerte, y le mostró que tenía en la cintura una arma de fuego tipo pistola”.

El segundo hecho fue a las 23, en la calle Las Heras, “cuando el imputado junto a otras personas, que no han podido ser individualizadas, movilizándose en un auto y varias motos amenazó a la residente de una vivienda que previamente había sufrido un tiroteo”.

El tercero sucedió cuando a las 23:40 del mismo día “en calle Neuquén y Evita cuando personal de la Comisaría 31° divisó al imputado e intentaron identificarlo pero éste le arrojó un ladrillo a uno de los empleados policiales, hiriéndolo en la oreja y dándose a la fuga”.

Respecto de la imputada de 46 años, madre del hombre de 26, en el legajo tratado ayer en la audiencia se le atribuye el hecho “ocurrido el 15 de noviembre a las 1:24 de la madrugada, cuando se realizó un allanamiento y se encontró el vehículo involucrado en el primer y segundo hecho, y además se secuestró un arma, vainas servidas, un chaleco táctico, estupefacientes y dinero en efectivo. El delito que se le endilga es “tenencia ilegítima de arma de fuego de uso civil”.

Cabe mencionar que Luna asistió a la audiencia de formulación de cargos en carácter de detenido a disposición de la Justicia Federal por una causa por Infracción a la Ley 23737, y en medio de un fuerte dispositivo policial.

Un largo legajo

Luna tuvo un corto protagonismo al frente de una banda que estaba dispuesta a ocupar el cargo del Rey de la Droga, que había dejado vacante Marcos Llanquileo, quien fue asesinado por su cuñado, Juan Sire (hoy detenido).

Pero duró poco. Tras este enfrentamiento en el que el martes fue imputado, se dio a la fuga y estuvo casi dos meses evadiendo las persecuciones de la policía de Río Negro y de la Policía Federal, en una causa que llevó adelante el Juez Federal Hugo Greca.

En ese proceso, se lo responsabilizaba por encabezar una banda narco que se dedicaba a la comercialización de droga, donde participaban familiares y una serie de individuos que se encargaban de la distribución.

Acorralado, Luna finalmente fue detenido el 16 de noviembre de 2017, en un departamento ubicado en las inmediaciones de calles Rodhe y 25 Bis. (TodoRoca.com)