12/09/2018

También tomaron la sede de la Universidad de Río Negro

Los estudiantes ocuparon el vicerrectorado de la UNRN esta mañana.
Los estudiantes ocuparon el vicerrectorado de la UNRN esta mañana.
La medida se suma a la ocupación de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y la Facultad de Lenguas.

A la ocupación definida ayer por un grupo de estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y de la Facultad de Lenguas, se sumó esta mañana la del vicerrectorado de la sede Alto Valle de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), que se encuentra ubicada en calle Isidro Lobo y Belgrano. Además criticaron a las autoridades por pedir la identidad de los manifestantes y por "atacarlos permanentemente".

Desde la Asamblea Interclaustro decidieron ocupar las instalaciones, en un principio hasta el próximo jueves, donde van a resolver la continuida o no de la media. "Ratificamos que nuestra lucha sigue siendo por aumento salarial para los docentes y por mayor presupuesto para las universidades nacionales, siendo esta una semana clave con grandes movilizaciones estudiantiles y docentes en torno a la discusión del presupuesto", indicaron desde la organización estudiantil.

Explicaron que esta protesta les permite "visibilizar el conflicto presupuestario que afecta a las universidades, poniendo de manifiesto que el recorte en el mismo va a impactar de diversas maneras en esta universidad, como así también unirnos y apoyar a las diferentes tomas y medidas que se están llevando adelante en este momento en todo el país, de cara a la presentación de un presupuesto en el congreso que prevé importantes recortes para el sistema universitario".

También aclararon que el objetivo de tomar el vicerrectorado y no las aulas de la UNRN se sostiene en que "el problema y la crisis presupuestaria no se disputa sólo en la asignación del presupuesto nacional, sino también ante nuestras autoridades, que son quienes lo avalan y luego toman las decisiones respecto a la distribución interna del mismo".

"El silencio de las autoridades respecto al recorte salarial y a las verdaderas implicancias del ajuste presupuestario en nuestra Universidad son la mayor muestra de ello", subrayaron.

¿Qué piden?

* Aumento Salarial para lxs docentes y rechazo a la oferta del gobierno.

* Mayor presupuesto para las Universidades Nacionales. 

* Respuestas urgentes a la situación edilicia de la localización Cipolletti, acordes al contexto de ajuste nacional.

* Pedido de informe sobre la situación presupuestaria de la Universidad.

* Democratización de las instancias en la que se debate y decide la distribución presupuestaria y máxima publicidad de esas instancias.

* No al cierre de localizaciones y carreras en la Universidad


También solicitaron a los etudiantes del edifico de Valle Fértil y de otras sedes a sumarse a esta acción.

"Repudiamos la actitud de las autoridades de la sede frente a nuestra medida, pidiendo nombres, deslegitimando la medida y atacandonos permanentemente", explicaron. (TodoRoca.com)

También tomaron la sede de la Universidad de Río Negro