12/09/2018

Roca ya tiene su flamante Consejo de las Mujeres Diversas

Roca ya tiene su flamante Consejo de las Mujeres Diversas
Roca ya tiene su flamante Consejo de las Mujeres Diversas
Reemplazará a otro organismo que estaba paralizado desde 2015.

Ayer, martes (11/9) se aprobó en nuestra ciudad el Consejo de las Mujeres Diversas, que estará integrado por distintas organizaciones no gubernamentales y representantes municipales y provinciales de varios ministerios.

El Consejo de las Mujeres Diversas creado por ordenanza, suple al viejo Consejo de la Mujer (inactivo desde 2015), incluyendo a más organizaciones y tomando en cuenta el proceso de cambio que vive la sociedad, contemplando a todas las voces.

La ordenanza de creación de este nuevo Consejo, se ajusta a todo lo trabajado entre los concejales que impulsaron la ordenanza y los representantes de ONG´s y distintos organismos del estado que se sumaron a las discusiones previas en comisión.

Por este motivo, el Consejo de las Mujeres Diversas, tiene el espíritu de darle tratamiento a los temas que involucren e interesen a las distintas femeneidades.

En las reuniones y comisiones participarán integrantes del Poder Ejecutivo municipal de las áreas de Desarrollo Social provincial y municipal, Salud Pública, miembros de la Comisaría de la Familia, del ministerio de Educación, centros de estudiantes, organizaciones no gubernamentales que trabajen con la temática, como Quillagua y ATTS y referentes de universidades.

La inclusión en el articulado de la ordenanza del cupo trans, una demanda de algunas organizaciones sociales, había generado polémica en las discusiones previas al tratamiento en el recinto. Finalmente hubo consenso en que el cupo trans quedaba tácitamente incluido en el nuevo Consejo, sin necesidad de hacer especial referencia en el texto de la norma. Esto se debe a que en su concepo el Consejo contempla a todas las organizaciones que trabajan en este sentido.
Carlina Mellao y José Luis Berros son los dos ediles del oficialismo que trabajaron para la conformación del Consejo de las Mujeres Diversas.
Al respecto de su aprobación, Mellao dijo “El Consejo anterior no se reunía. No había una demanda de que se reúna. Después de la marcha 8 M de hace unos años hubo otra movilización de las mujeres, otra demanda y comenzamos a trabajar en su reactivación”.

“Se dieron muchas discusiones al interior de la comisión, había distintas posturas. Cuando hablamos de mujeres diversas, obviamente que las incluye, las diferentes femeneidades. No es necesario incluir expresamente el cupo trans porque están incluídos en la ordenanza que contempla a todas las organizaciones”, agregó Mellao. (TodoRoca.com)