08/09/2018

Controlan que los comercios cumplan con la lealtad comercial

Controlan que los comercios cumplan con la lealtad comercial
Controlan que los comercios cumplan con la lealtad comercial
Agentes de la Agencia de Recaudación recorren la provincia para ver si se exhiben los precios y si se acepta crédito y débito.

Con la finalidad de que los comerciantes de la provincia den cumplimiento a la ley de "Exhibición de precios y medios electrónicos de pago", personal de la Agencia de Recaudación Tributaria, está realizando operativos de control en simultáneo en nuestra ciudad, Cipolletti, Regina, Bariloche, Choele Choel, Viedma y San Antonio Oeste.

Durante los operativos, enmarcados en la Ley N° 22.802 de lealtad comercial y la N° 24.240 de Defensa del Consumidor, se controla que los consumidores tengan información completa de los precios de bienes y servicios que son ofrecidos por los establecimientos.

Los procedimientos, a cargo de Marcela Ávila,apuntan a corroborar que todo tipo de comercio exhiba los precios y la información respecto a las modalidades de pago, así como que cuente con la posibilidad de pagar con efectivo, crédito y débito.

El director de la Agencia de Recaudación  rionegrina, Leandro Sferco, dijo “como organismo de control debemos verificar que los comercios cumplan con la Ley de exhibición de precios y aceptación de medios electrónicos de pago. Es un trabajo que hacemos de forma permanente en la Provincia, pero dada la situación económica actual del país, de gran volatilidad en los precios y prácticas desleales por parte de algunos comercios, fue necesario potenciar las acciones de fiscalización en miras de proteger los derechos del consumidor y desalentar acciones especulativas”.

Además Sferco indicó que se recibieron denuncias por parte de los consumidores por la falta de exhibición de precios y la suspensión de la aceptación de medios electrónicos de pago. “La situación económica no habilita a los comerciantes a violar los derechos del consumidor y es nuestra obligación velar por el cumplimiento de las normas de lealtad comercial y defensa del consumidor”, agregó.

En un comunicado del área de Comunicación de la provincia indicaron que "ante la constatación de incumplimiento se procederá a realizar actas de infracción, aplicar multas y sanciones. En los casos que los comercios cumplan con la publicación de precios y aceptación de medios electrónicos de pagos, la Agencia dejará una constancia de ello, para que los usuarios y consumidores identifiquen los comercios que cumplieron con la normativa vigente". (TodoRoca)