05/09/2018

Universidad de Río Negro: Piden a Del Bello que "dé la cara"

Unos 40 estudiantes se instalaron ayer en la sede del vicerrectorado, en Isidro Lobo y Belgrano.
Unos 40 estudiantes se instalaron ayer en la sede del vicerrectorado, en Isidro Lobo y Belgrano.
Ayer se realizó una protesta en el vicerrectorado de Roca. En tanto el Rector se reunió en Buenos Aires con senadores, en representación del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

Casi medio centenar de estudiantes de la carrera de Criminología y Artes Visuales de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) llegaron desde Cipolletti y se instalaron en el vicerrectorado de la institución no sólo para reclamar un mayor compromiso de las autoridades sino también para visibilizar el reclamo de aumento salarial para los docentes de todas las universidades.

Agustín Urrutia Pesce, estudiante de Artes Visuales, explicó que el reclamo de los alumnos tiene que ver con el apoyo a la lucha docente que reclama un aumento salarial. “En un principio se pidió un aumento del 30%. Ahora hicieron un ofrecimiento pero apenas llega al 22% y 25%. También se pide el blanqueo de sumas no remunerativas”, dijo el dirigente estudiantil en medio de la protesta que se realizó en el edificio ubicado en calle Isidro Lobo y Belgrano.

Urrutia Pesce demandó además un mayor compromiso en el conflicto universitario por parte de las autoridades de la Universidad Nacional de Río Negro. “Le pedimos a Del Bello que dé la cara”, dijo el estudiante quien aseguró que al menos ayer, ninguna autoridad de la UNRN atendió el reclamo estudiantil.

Del Bello con senadores

En tanto ayer por la tarde, el titular de la Universidad Nacional de Río Negro Juan Carlos Del Bello se reunión con los senadores Miguel Angel Pichetto y Ángel Rozas, jefes de los bloques Argentina Federal y Unión Cívica Radical, quienes estuvieron acompañados por el Secretario Parlamentario y senadores de las provincias de Formosa, Entre Ríos y Corrientes.

Según se informó a través de un comunicado de prensa, la reunión tuvo como propósito tratar el presupuesto 2019 y abordar la ejecución presupuestaria 2018.

"En relación a este último punto y ante la posibilidad de que se alcance un acuerdo en la paritaria salarial docente, se trató distribuir una suma en torno a 20 millones de pesos por Universidad Nacional con los recursos de la Planilla B del artículo 12 de la Ley de Presupuesto, que reforzaría el presupuesto de las universidades para gastos de funcionamiento", según la información difundida en las últimas horas.

Los senadores se comprometieron a hacer gestiones ante el Jefe de Gabinete de Ministros y los Ministros de Educación y Hacienda.

"Respecto del presupuesto 2019, los representantes del CIN plantearon la necesidad de actualizar los gastos de funcionamiento por la inflación y sostener un nivel de obras universitarias que respondan a las principales prioridades de reemplazar colegios primarios, secundarios y edificios alquilados", indicaron des la UNRN. (TodoRoca)

Universidad de Río Negro: Piden a Del Bello que "dé la cara"
Universidad de Río Negro: Piden a Del Bello que "dé la cara"
Universidad de Río Negro: Piden a Del Bello que "dé la cara"