04/09/2018

Violencia de género: La encerró durante dos meses y le confirmaron 6 años de prisión

La audiencia se realizó ayer en tribunales.
La audiencia se realizó ayer en tribunales.
El atacante está detenido cumpliendo otra condena. El violento caso conmocionó a los vecinos de la ciudad cuando salió a la luz.

Después de más de dos años, finalmente la justicia confirmó la condena para un sujeto de 39 años quien había sido condenado a 6 años de prisión por abuso sexual, privación ilegítima de la libertad agravada, amenazas y violación de domicilio -entre otros delitos- todo en el marco de un proceso de violencia de género.

El Tribunal de Impugnación conformado por los jueces Rita Custet Llambí, Miguel Angel Cardella y Adrián Zimmermann confirmaron ayer la sentencia de 6 años de prisión efectiva para el hombre de 39 años, quien actualmente se encuentra detenido.

Del análisis de los agravios presentados por la defensa particular, que fue la parte que presentó el recurso de impugnación, el Tribunal con sede en Viedma, concluyó que: “la sentencia recoge con ajuste a derecho, no sólo el testimonio de la víctima quien ha relatado con claridad la privación de libertad a que fue sometida, los abusos sexuales que padeció, como los hechos relacionados con agresiones y amenazas percibidas-en el marco de la especial ponderación que debe dar al contexto de violencia de género que ha rodeado los hechos objeto de imputación penal conforme doctrina del Superior Tribunal de Justicia-, sino que además encuentra corroboración en la demás prueba de cargo traída a juicio y sujeta a contracción de la acusada, no alcanza a ser desvirtuado por las condieraciones sobre puntos aislados que trae a impugnación la defensa”.

Por lo anterior es que Custet Llambí, Cardella y Zimmermann rechazaron la impugnación y confirmaron la sentencia condenatoria, según se informó a través de un comunicado de prensa del Ministerio Público Fiscal (MPF)

Oportunamente el 16 de agosto pasado la fiscal titular de la temática de Violencia de género y doméstica Norma Reyes se opuso al planteo de la defensa particular.

Entre los argumentos que vertió en la audiencia, la representante del Ministerio Público Fiscal dijo “que el señor cuenta con tres condenas y junto a ellas las medidas cautelares, como la prohibición de acercamiento que ataca la defensa, se fueron ratificando y actualizando ya que la conflictiva continuaba. Existía entre ambos el denominado círculo de violencia, retomaban la relación y ello terminaba en nuevas denuncias. Al momento quedan 3 causas que están acumuladas por la misma conflictiva. No es que se le impide al hombre el libre tránsito sino que lo que simplemente tenía que hacer era no acercarse a la víctima”.

Más adelante, Reyes explicó que “esta fiscalía considera que no hubo arbitrariedad en la prueba, los testigos fueron claros y contestes, y la prueba fue correctamente valorada”.

Lo juzgaron y condenaron

Según la acusación fiscal los hechos sucedieron entre mediados de noviembre de 2015 hasta mediados de enero de 2016 en el domicilio de la denunciante.

“En ese lapso de tiempo el imputado privó ilegítimamente a su ex-esposa, manteniéndola cautiva en su propio domicilio. Desobedeció una prohibición de acercamiento dictada por el Juzgado de Paz de Roca y ratificada por el Juzgado de Familia N°11, la encerró durante ese tiempo en su habitación mientras la amenazaba continuamente. Además el acusado la obligaba a tomar medicina para dormir”. (MPF-TodoRoca)