03/09/2018

El policía acusado de asesinar a su vecina seguirá detenido

Huenumilla asistió a la audiencia junto a su abogado defensor.
Huenumilla asistió a la audiencia junto a su abogado defensor.
Lo dispuso la jueza garantías María Gadano. Será por otros cuatro meses, hasta que se concrete el juicio por homicidio doblemente agravado. Podría ser condenado a perpetua.

El policía Basilio Huenumilla seguirá detenido en el Penal 2 de Roca, hasta tanto se concrete el juicio en el que deberá responder por el crimen de Evangelina Cayuqueo (60) ocurrido en el mes de junio, en una vivienda ubicada en calle Resistencia y Perú.

Así lo dispuso la jueza de garantías María Gadano, en una audiencia realizada pasadas las 13 en el subsuelo del edificio de tribunales, ubicado en calle San Luis y España.

En la audiencia, el fiscal Luciano Garrido solicitó la prórroga de la prisión preventiva por el término de seis meses, al entender que se mantenían los peligros procesales y que todavía restan llevar adelante varias pruebas, entre ellas una pericia psiquiátrica que está dispuesta para el próximo 17 de septiembre.

El fiscal pidió que el policía, quien prestaba servicios en la Unidad Regional II, llegue detenido al juicio, una vez que se finalice con toda la etapa previa.

“Para esta fiscalía no se encuentra en discusión que el hecho existió, con resultado dañoso. El imputado disparó 11 veces con su arma, y 6 veces dentro de la vivienda donde falleció la señora. Se trata de un hecho grave y violento. Así mismo se encuentra acreditada la participación del imputado, y hablo de su culpabilidad y responsabilidad, por ello es que disminuye la presunción de inocencia, sumado a que el hombre se desempeñaba en la fuerza policial”, reiteró Garrido en la audiencia, según la información difundida por el Ministerio Público Fiscal.

La moción fue respaldada por la querella, representada por Jorgelina Montero y Mariano Baraldi, quienes representan a la familia de Cayuleo.

Por su parte la defensa, hoy representada por el abogado Juan Huenumilla -en reemplazo de su abogado Juan Luis Vincenty- no objetó la prorroga, aunque aclaró no estar de acuerdo con el tiempo pedido, por lo que requirió a la magistrada un plazo de dos meses.

Finalmente, la jueza Gadano dispuso mantener la prisión preventiva. Entre sus argumentos explicó que como existe acuerdo entre las partes, la detención de Huenumilla no estaba en discusión y debía continuar.

Es por eso que sólo se limitó a evaluar el tiempo que deberá extenderse. En este sentido, estableció que se extenderá por otros 4 meses al entender que la parte acusadora tendrá el tiempo suficiente para recolectar las pruebas que todavía faltan producir.

El hecho

Huenumilla está acusado de asesinar con su arma reglamentaria a Evangelina Cayuqueo (60) en la noche del 5 de junio. Ocurrió cerca de las 23 cuando abruptamente, el policía salió de su casa cruzó la calle, pateó la puerta de la vivienda y efectuó varios disparos contra la indefensa mujer.

Con el torso desnudo, buscó refugio en el patio de casa de la víctima donde minutos después fue detenido por sus propios colegas de la Comisaría 31.

Después del hecho, Huenumilla fue trasladado al hospital Francisco López Lima y finalmente al Penal 2, donde actualmente se encuentra alojado. (TodoRoca)