03/09/2018

Un emblema del tango se presentará en Roca

Julio Pane tocó en público por primera vez a los 13 años. Un genio del bandoneón.
Julio Pane tocó en público por primera vez a los 13 años. Un genio del bandoneón.
Julio Pane estará junto al Grupo de Tango de la Fundación Cultural Patagonia. ¡Imperdible!

El Grupo de Tango de Fundación Cultural Patagonia se presentará nuevamente en el Auditorio “Ciudad de las Artes” (Rivadavia 2263) de Roca, con un invitado de lujo: el eximio bandoneonista, compositor y arreglador Julio Pane, uno de los íconos más reconocidos de la música popular ciudadana, a nivel nacional e internacional.

La cita será el próximo viernes 7 de septiembre, a las 21.

Pane brindará el Seminario “Elementos Técnicos del Tango aplicados a la Práctica Orquestal”, del martes 4 al jueves 6 de septiembre en Aulas de IUPA, y el viernes 7 de septiembre en el Auditorio “Ciudad de las Artes” de Fundación Cultural Patagonia. Estará destinado a estudiantes del Profesorado de Música, alumnos de Música Popular, egresados del IUPA y músicos instrumentistas de Orquesta Típica de Tango. De este intenso trabajo, surgirá una Orquesta Típica de Tango, conformada por los alumnos asistentes, que luego actuarán el viernes 7 de septiembre en el Auditorio “Ciudad de las Artes”.

Julio Pane es un representante genuino del expresionismo en el bandoneón, formado con grandes maestros como Pedro Laurenz. Pane conjuga gran cantidad de corrientes en su estilo inigualable, con referentes como Pedro Maffia, Aníbal Troilo y Astor Piazzolla.

Nacido en el barrio del Abasto, en Buenos Aires, Julio debutó a los 13 años con el bandoneón, alentado por su padre y su tío, ambos bandoneonistas.

En su extensa y destacada carrera profesional, Pane compartió escenario con Edmundo Rivero, Horacio Salgán, Enrique Francini, Osvaldo Manzi, Atilio Stampone, Leopoldo Federico y Astor Piazzolla, entre muchos otros. En los 80’ ingresa como Primer Bandoneón de la Orquesta de Tango de Buenos Aires, para luego trabajar con Astor Piazzolla, con el que se presenta en distintos lugares del mundo. En 1995 graba un CD con el hijo de Piazzolla, Daniel, titulado “Piazzolla x Piazzolla”.

Incansable intérprete, Julio actúa con numerosos artistas y en los mejores escenarios de Argentina y el exterior; como así también despliega su faceta de educador, siendo un referente único para los bandoneonistas más destacados de nuestra tierra.

El programa del concierto en Roca, está compuesto por “Amurado” de Pedro Laurenz y Pedro Maffia, “Responso” de Aníbal Troilo, “Milonga sentimental” de Sebastián Piana, “Quejas de bandoneón” de Juan de Dios Filiberto, “El gurí” de Julio Ahumada, “Tierra querida” de Julio De Caro y “A los cayumbos” de Julio Pane, entre otros.

El Grupo de Tango de Fundación Cultural Patagonia está compuesto por Marcelo González en contrabajo; Pablo Borgia en bandoneón y Humberto Taglialegna en piano.

Las localidades anticipadas estarán en venta, de lunes a viernes de 8,30 a 12,30 y de 16 a 20, en la Secretaría de Fundación Cultural Patagonia, Rivadavia 2263, Roca. Las entradas tienen un valor de $300 la general (Descuento 2 x 1 para Socios del Club Río Negro), $150 para jubilados y $70 para alumnos del IUPA. Para mayor información, comunicarse al (0298)-4432590. (FCP-TodoRoca)