2019-02-28

Denuncian "pacto de silencio" por el docente que murió ahogado en el río Negro

La familia de Jorge Salmen asegura que los docentes del colegio secundario estaban en una jornada institucional a orillas del río. Responsabilizaron a la dirección del ESRN N° 111 de J.J. Gómez.

La familia de Jorge Salmen (29), el docente que murió ahogado en el río Negro el 15 de febrero, denunció que existe una "cadena de responsabilidades" y un
"pacto de silencio" tras el deceso del joven de origen tucumano, y expresaron que los directivos del secundario N° 111 -de J-J.Gómez- donde desempeñaba funciones, habían convocado a una jornada institucional en la zona ribereña, sin que esa convocatoria haya sido autorizada por ningún directivo o funcionario del área de Educación.

"Había entre 25 y 30 docentes y si no asistían a esa jornada en el río le iban a descontar el día, sino tenían que presentar un certificado o tomarse el día por el artículo 20", dijo Jorge, el papá del docente, quien regresó a Roca unas semanas después de sepultar el cuerpo de su hijo en ciudad de Villa Alberdi, en la provincia de Tucumán.

Te puede interesar: Por el docente ahogado en el río, suspenden a directivos de un secundario

Jorge expresó que regresó para pedir explicaciones a las autoridades de Educación por los motivos por los cuales los directivos de esa escuela siguen en actividad cuando en realidad deberían haber sido suspendido en sus respectivos cargos porque en ningún momento contaban con autorización para llevar adelante esa actividad en el río Negro.

"No es como se dijo en un momento que habían sido tres o cuatro aventureros que habían ido a refrescarse al río. Acá había una jornada institucional a la que asistieron entre 25 y 30 docentes", sostuvo este vecino Tucumano, de 55 años, al programa Ahí Vamos, que se emite por FM La Súper.

Salmen aseveró que existe un "pacto de silencio" entre las autoridades educativas para cubrir lo que a simple vista aparece como un grave error que le costó la vida al joven tucumano, quien había llegado a Roca hace aproximadamente un año junto a su hermana y su pareja.

Justamente Johana, la hermana del joven fallecido, ratificó esta hipótesis y sostuvo que los directivos son los responsables de garantizar el cumplimiento no sólo del horario de los maestros sino también del bienestar de los trabajadores. Dijo que toda actividad que se realiza por fuera de la escuela, debe ser autorizada por la Supervisión de Educación, y según la información con la que ellos cuentan, en ningún momento se pidió una autorización en los niveles superiores.

Tanto Jorge como Johana señalaron que esperaban que las dos vicedirectoras y la directora sean separadas de sus cargos. "Pero nada de esos sucedió. Nosotros estábamos sepultando a mi hijo en Tucumán y ellas estaban en un curso de capacitación en Roca", se quejaron.

Las críticas también apuntaron a la Ministra de Educación Mónica Silva (en licencia actualmente) porque consideraron que desde Educación tampoco brindaron las garantías para que se avance en la investigación.

"Le prometí a mi esposa en Tucumán y a mis otros hijos que iba a llegar al fondo de todo esto", dijo Salmen. (TodoRoca)

Te puede interesar