2018-11-18

Universidad Nacional de Río Negro

Gremio se despegó de la toma y lanzó dura crítica a Del Bello

La Asociación de Docentes de la Universidad de Río Negro (ADURN) emitió un comunicado donde detalló su postura frente al conflicto. Conocé los detalles en esta nota.

El gremio al cual pertenecen las profesoras Victoria y Virginia Naffa, quienes llevan adelante la ocupación del Vicerrectorado de la UNRN desde hace dos meses, se despegaron de la medida de protesta pero también cuestionaron a las autoridades universitarias por la campaña de "difamación" que llevan adelante contra la integridad gremial. El rector Del Bello fue otro de los blancos elegidos por el gremio para fijar su postura.

En uno de los primeros puntos que expresaron -a través de un comunicado de prensa- que "no avalaron" esa medida que se lleva adelante en la sede de la Casona, ubicada en Isidro Lobo y Belgrano.

"No somos, ni fuimos jamás parte de la toma. No la avalamos. Los docentes que están participando de la misma lo hacen a título individual, no en representación de ADURN. De esta forma fue conversado tanto con ellas, como con las autoridades de la UNRN. Dejamos en claro que el gremio participó de todas las actividades de visibilización del conflicto salarial y presupuestario", expresaron.

Y aclararon que "la toma de la Sede Alto Valle-Valle Medio no responde a los lineamientos gremiales ni de ADURN ni de su Federación CONADU Histórica", indicaron.

También "en términos generales" repudiaron la judicialización del conflicto. "La Universidad cuenta con herramientas de diálogo para llevar adelante el acercamiento de las partes y descomprimir la situación", sostuvieron en un extenso comunicado, donde también criticaron que a sólo tres horas de haberse ocupado la sede administrativa ya se había realizado la denuncia "derrumbando la posibilidad de diálogo".
 
"El Rectorado falta a la verdad cuando manifiesta que no denunció a los estudiantes, porque -como bien aclaran recientemente en un comunicado-, la parte denunciante no tiene potestad para tipificar delitos, ni para excluir de una causa judicial a ninguna persona. Esta atribución es facultad del Juez de Instrucción; por lo tanto, no se puede descartar que los estudiantes terminen imputados por delitos graves, algunos no excarcelables, lo que genera un antecedente nefasto", sostuvieron.
 
También rechazaron las sanciones a las docentes y a los 12 estudiantes. "Repudiamos las agresiones e intimidaciones que fueron realizadas contra estudiantes de la toma. La universidad, con sus maniobras, está disciplinando a docentes y estudiantes. Esta acción genera un precedente negativo que atenta contra el bienestar de la comunidad académica", sostuvieron.
 
Contra Del Bello
 
"Repudiamos la campaña de difamación de parte del Rectorado hacia ADURN. Sólo podemos ver en esta acción una clara intención de capitalizar políticamente el conflicto, con el objetivo de cerrar filas dentro de un oficialismo que frente a las elecciones del año próximo, busca construir un espacio homogéneo de gobierno. "Al mismo tiempo se busca atacar a uno de los pocos espacios que muestra autonomía de la política verticalista y autoritaria impulsada por el Rector", sostuvieron
 
También consideraron llamativa la actitud de Del Bello "quien fue, durante toda su carrera, un claro exponente de los intentos de arancelamiento de la universidad pública, de la mercantilización de la educación, de la subordinación de la universidad al mercado y promotor de la LES. Actualmente actúa como el principal opositor a la implementación plena del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) de los docentes en las UUNNs, judicializándolo, y justificando públicamente el ajuste brutal que quiere consagrar el gobierno nacional en su proyecto de presupuesto 2019".
 
Dijo que recurre sesgadamente a convenio para disciplinar acciones, y "nunca para promover derechos, tal como fue concebido". "Es contradictorio que ahora quiera presentarse como un 'emblema' de la defensa de la universidad pública y gratuita. Del Bello fue en el menemismo y es ahora, en el macrismo, funcional a los gobiernos neoliberales de turno, disfrutando los beneficios de ser 'su ala peronista'".
 
Por último exigieron el cese de la "campaña de difamación por parte del Rectorado y reiteramos –nuevamente- que ambas partes, toma y Rectorado, resuelvan el conflicto de manera dialogada".
"El grueso de la comunidad académica sigue mirando, desde afuera, cómo una toma y un oficialismo que quiere eternizarse en el poder, anteponen sus intereses particulares al interés colectivo, perjudicando las causas que ambas partes dicen querer defender", finalizaron. (TodoRoca)
Te puede interesar