2018-09-24

¿Puede un policía portar su arma cuando está de civil?

Tras el incidente ocurrido en el cine el fin de semana, averiguamos cuál es la normativa que reglamenta su portación.

El incidente que se generó el sábado por la noche en el Cine Rex y que provocó la intervención del personal de la Comisaría Tercera, dejó una serie de interrogantes entre nuestros lectores. Uno de ellos es si un efectivo de la policía debe portar su arma reglamentaria mientras se encuentra de civil.

El problema ocurrió cerca de las 23:30 cuando una espectadora advirtió en la sala que un hombre portaba un arma de fuego. Tras detener la proyección de la película y de dar aviso al personal de la Comisaría Tercera que ingresó  a las instalaciones, se pudo comprobar finalmente que se trataba de un efectivo que portaba su arma reglamentaria.

Pero a partir del debate que se generó en las redes sociales, fuimos a realizar una consulta a la propia normativa de la policía y su actividad que está reglamentada a través de la Ley 679. 

"Creo que debemos partir del análisis del artículo 34 que establece que el efectivo de la policía en todo momento debe portar su arma reglamentaria. Uno es policía las 24 horas, los 365 días del año. Acá no hay un horario, el personal realiza su actividad durante todo el día", explicó una fuente de la policía consultada por este medio, quien justificó la tenencia de la pistola 9 milímetros por parte del policía, del cual no trascendió su identidad ni tampoco el lugar donde prestaba servicios.

Es más, la norma aclara que tiene la obligación de tomar intervención cada vez que se genera un hecho delictivo que pueda afectar a terceros. Además, es auxiliar de la Justicia y tiene también la obligatoriedad cuando se produzca alguna afectación a los derechos de otras personas intervenir para que esta situación cese lo antes posible.

"La norma establece que siempre la debe llevar consigo. Muchas veces puede suceder que como en el caso del sábado pueda ser observada por otra persona, lo ideal sería que no se vea, tal vez fue una situación fortuita", dijo otro efectivo de la Unidad Regional II consultada por este medio.

Recordó que además los policías son responsables de su tenencia. "Por ejemplo si la dejan en un auto o en su vivienda particular y se las roban, ellos deben responder ante las autoridades con un sumario administrativo", recordó la fuente policial consultada por este medio. (TodoRoca.com)

Te puede interesar